martes, 23 de junio de 2015

BALANZA COMERCIAL

Definición de Balanza Comercial

Se denomina balanza comercial a la diferencia monetaria entre exportaciones e importaciones por parte de un país en un determinado período de tiempo. Puede tenerse un saldo negativo, cuando las importaciones superan número a las exportaciones, o un saldo positivo, cuando se da la situación contraria. En algunas ocasiones se suele dividir la balanza comercial en balanza de bienes y balanza de servicios. La balanza comercial es parte constitutiva de la denominada cuenta corriente, que incluye otras transacciones como ingresos por inversiones coma si también ayudas internacionales.
Dar cuenta correctamente de la balanza comercial puede ser engorroso en la medida en que existen problemas para tomar nota de todos los datos correspondientes. Para tomar conciencia de esta situación, basta con comparar todos los registros de todos los países durante un período determinado: las exportaciones exceden a las importaciones globales por alrededor de un uno por ciento, como si el mundo tuviese un balance comercial positivo consigo mismo; esta situación es desde ya un absurdo en la medida en que todas las operaciones de compra se deberían cancelar con las de venta. Una posible explicación de este fenómeno es la existencia de transacciones hechas con la finalidad de lavar dinero o evadir impuestos.

balanzacomercialos factores que pueden afectar la balanza comercial son: los costos de producción de la economía exportadora contra la importadora; el costo de disponer de materias primas y bienes intermedios; y finalmente restricciones al comercio o impuestos. Adicionalmente, la balanza comercial suele variar a lo largo del ciclo del negocio, como por ejemplo en expansiones económicas.

Tradicionalmente, los países desarrollados se abocan a la importación de materias primas, para luego exportar bienes manufacturados a los países subdesarrollados luego de haber hecho un importante proceso de agregado de valor. Esto trae aparejado que generalmente los países en vías de desarrollo exhiban déficits comerciales, y como contraparte, los países desarrollados exhiban superávits en la balanza comercial. No obstante estas consideraciones, cabe señalar que desde mediados de los años ochenta, naciones desarrolladas como Estados Unidos han visto aumentar su déficit en lo respectivo a bienes, especialmente con respecto a países asiáticos.


El tener un balance comercial positivo tiene como consecuencia automática el crecimiento del producto bruto interno; como contraparte, el tener un déficit en la balanza comercial se refleja automáticamente en un decaimiento del producto bruto interno. Es por ello qu las naciones deben considerar diligentemente esta variable a fines de evitar consecuencias económicas funestas.

Productos bandera del Perú

Los productos bandera del Perú son los productos o expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con características que representan la imagen del Perú fuera de este país. La Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA) es el organismo peruano que tiene por fin lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.

COPROBA está integrado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, los Gobiernos Regionales, Ministerio de Agricultura, PROMPERÚ, INDECOPI, PROMPYME, AGAP, SNI, CCL, ADEX, COMEX PERÚ y PROMPEX.
Productos bandera

Camélidos sudamericanos o auquénidos: Alpaca, llama, guanaco que producen lana muy fina utilizada en alta costura y vicuña que produce fibra, la cual se diferencia estructuralmente de la lana por carecer de médula, siendo así sumamente fino. En Perú los camélidos suelen vivir a más de 3000 msnm y son las comunidades campesinas las responsables de su protección, administración y explotación. En el 2000 fueron 1.5 millones de personas las dedicadas a esta actividad. En 2004 las exportaciones de esta lana fueron por 95 millones de dólares.

Pisco: El pisco, bebida destilada típica del Perú es elaborada a partir de la uva, cuyo valor ha traspasado las fronteras del país. Se trata de un sector dominado por la mediana industria, muchas veces artesanal. Ésta cuida los antiguos procesos de elaboración y la calidad, y a menudo no responde a fines comerciales sino a una especie de orgullo familiar generacional. Desde 2008 el Perú es el primer exportador de aguardientes de este tipo. El pisco sour es el cóctel más tradicional preparado con pisco.



Lúcuma (Pouteria lucuma): es el fruto de un árbol de la familia de las sapotáceas originario de la precordillera central andina de Sudamérica, representado en huacos y tejidos preincas. Su fruto se emplea en la confección de postres y helados. En el Perú se produce en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. En 2004 se exportó por un valor de 160 mil dólares.

Gastronomía del Perú: variada comida, producto del mestizaje de las culturas nativas y extranjeras de la época colonial y republicana hasta fines del siglo XIX principalmente. Se suma a ello la diversidad de climas que proveen productos característicos para los platos. Genera 300,000 empleos. La comida peruana está presente en innumerables restaurantes fuera del Perú. La comida peruana se acompaña con Chicha Morada o "Inca Kola" (bebida gaseosa originaria del Perú que Coca-Cola Company produce y comercializa en el interior y exterior de este país).

Algodón: se cultivan en la costa y sierra del Perú las variedades de Gossypium barbadense "Tangüis", "Pima" y "Áspero". La utilización textil de esta especie se remonta a las culturas preincas como los reconocidos "Mantos Paracas" encontrados en sus tumbas. Además, es tradicional el cultivo de la variedad "Del cerro" de la especie centroamericana G. hirsutum. Esta actividad brinda 80 mil empleos. En 2004 se exportaron 88 millones de dólares en prendas de algodón peruano.

Maca (Lepidium meyenii): es la raíz de una planta nativa de los Andes del Perú, reconocido por su alta concentración de proteínas y nutrientes vitales desde la época Inca. Se produce en Junín y Cerro de Pasco a más de 4000 msnm. Genera 7000 empleos. En 2004 se exportó 3 millones de dólares. Es utilizada como tratamiento contra la infertilidad. Estudios Clínicos en maca gelatinizada La Molina han demostrado su efectividad en este y otros aspectos de la medicina científica.

Cerámica de Chulucanas: cerámica decorativa globular producida en Chulucanas (Piura) por 500 familias, que combina el arte ancestral con técnica contemporáneas. En 2004 exportó 1 millón de dólares a América del Norte y Europa.

Espárrago: El espárrago peruano se caracteriza por su alta calidad, y actualmente el país es el primer productor de esta hortaliza. En los últimos siete años las ventas al exterior en sus tres presentaciones: frescos, congelados y preparados crecieron a una tasa promedio anual de 23.2, 13.1 y 12.7 por ciento, respectivamente. Las condiciones de climas especiales y la ubicación geográfica que posee Perú le permiten contar con excelentes rendimientos, y desde el año 2003 es el primer exportador de espárragos frescos a nivel global.

Dado que la platería peruana ha alcanzado una reconocida fama dentro y fuera de este país y que ha tenido un notable desarrollo en su producción y exportación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo declaró a los bienes elaborados en base a la plata del Perú como Producto Bandera con resolución ministerial publicada el 9 de julio de 2011 en el diario oficial El Peruano. Desde tiempos inmemoriales, las diferentes culturas del Perú antiguo y también durante la época virreinal y republicana, la platería ha tenido y tiene un lugar destacado entre las manufacturas de prestigio de la nación peruana.

Artesanos Don Bosco: Los artesanos Don Bosco, ubicados en Ancash, Apurimac, Lima y Cuzco, producen muebles de madera exclusivos que son exportados a Europa,2 además de elaborar arte sacro y tallado en piedra, un porcentaje de las ganancias son reinvertidos a favor de los más pobres de las regiones donde se hizo el producto.
Caballo peruano de paso: Es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la conquista y los primeros tiempos de la colonia. Está protegida por el Decreto Ley peruano número 25919 del 28 de noviembre de 1992 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral que le es característico. Fue reconocido producto de bandera en abril de 2013.
Productos en evaluación

Camu Camu: Es un arbusto nativo de la Amazonía Peruana. Debido a la elevada concentración de ácido ascórbico es considerado en la agroindustria
Granos andinos: Productos autóctonos domesticados por los nativos. quinua, kiwicha y cañihua




Papa: Tubérculo originario de Sudamérica y su gran número de variedades, se usa en la gastronomía mundial y en los platos peruanos como: la papa a la huancaína, la ocopa, la causa limeña, el pastel de papa, dulce de papa, papa rellena, croquetas de papa, papas con maní, la carapulcra y el cau-cau entre otros tantos.
Maíz morado: Que sirve para producir la chicha morada





BALANZA COMERCIAL: GRAFICO

La balanza comercial de Perú sería negativa en los próximos dos años, pues la diferencia entre las importaciones y las exportaciones sería no menor a US$ 1,500 millones, estimó la firma EY.

Durante la presentación de la Guía de Inversión y Negocio 2014 -2015, se afirmó que este déficit comercial, ocasionado principalmente por la caída en las exportaciones del sector agrícola y minería, no es de alarma.

“Vamos a tener una performance prevista de diferentes niveles en diferentes segmentos (…) En el 2014 y 2015, este déficit de balanza comercial se va a dar, pero muy pequeño, no menos de US$ 1,000 a US$ 1,500 millones”, señaló Paulo Pantigoso, deputy managing partner de EY, antes Ernest & Young.

Este déficit comercial, según Pantigoso, se verá empujado por la importación de capitales, en lugar de bienes intermedio de consumo, lo que podría multiplicar la producción en los próximos años.

“La diferencia entre importar un bien de capital a uno de consumo es que el bien de capital permite poner una nueva generación de otros tipo de bienes, que exportándose, multiplican el porcentaje del PBI”, explicó.


En cuanto a la evolución del comercio exterior del Perú, se afirmó que, en líneas generales, hubo un retroceso en el valor absoluto de las exportaciones en el último año. Sin embargo, los TLCs están cosechando frutos, pues hay una diversificación “bastante importante” de productos que permiten al Perú tener varios destinos en Estados Unidos, Europa y Asia.


Este año, las exportaciones equivaldrían a US$ 44,400 millones y las importaciones a US$ 46,500, lo que arrojaría un saldo de -2.1. En 2015, también habría un déficit comercial de -0.9, con exportaciones valorizadas en US$ 49,300 e importaciones en US$ 50,200.

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