Definición de
Balanza Comercial
Se denomina
balanza comercial a la diferencia monetaria entre exportaciones e importaciones
por parte de un país en un determinado período de tiempo. Puede tenerse un
saldo negativo, cuando las importaciones superan número a las exportaciones, o
un saldo positivo, cuando se da la situación contraria. En algunas ocasiones se
suele dividir la balanza comercial en balanza de bienes y balanza de servicios.
La balanza comercial es parte constitutiva de la denominada cuenta corriente,
que incluye otras transacciones como ingresos por inversiones coma si también
ayudas internacionales.
Dar cuenta
correctamente de la balanza comercial puede ser engorroso en la medida en que
existen problemas para tomar nota de todos los datos correspondientes. Para
tomar conciencia de esta situación, basta con comparar todos los registros de
todos los países durante un período determinado: las exportaciones exceden a
las importaciones globales por alrededor de un uno por ciento, como si el mundo
tuviese un balance comercial positivo consigo mismo; esta situación es desde ya
un absurdo en la medida en que todas las operaciones de compra se deberían
cancelar con las de venta. Una posible explicación de este fenómeno es la
existencia de transacciones hechas con la finalidad de lavar dinero o evadir
impuestos.
os factores
que pueden afectar la balanza comercial son: los costos de producción de la
economía exportadora contra la importadora; el costo de disponer de materias
primas y bienes intermedios; y finalmente restricciones al comercio o
impuestos. Adicionalmente, la balanza comercial suele variar a lo largo del
ciclo del negocio, como por ejemplo en expansiones económicas.
Tradicionalmente,
los países desarrollados se abocan a la importación de materias primas, para
luego exportar bienes manufacturados a los países subdesarrollados luego de
haber hecho un importante proceso de agregado de valor. Esto trae aparejado que
generalmente los países en vías de desarrollo exhiban déficits comerciales, y
como contraparte, los países desarrollados exhiban superávits en la balanza
comercial. No obstante estas consideraciones, cabe señalar que desde mediados
de los años ochenta, naciones desarrolladas como Estados Unidos han visto
aumentar su déficit en lo respectivo a bienes, especialmente con respecto a
países asiáticos.
El tener un
balance comercial positivo tiene como consecuencia automática el crecimiento
del producto bruto interno; como contraparte, el tener un déficit en la balanza
comercial se refleja automáticamente en un decaimiento del producto bruto
interno. Es por ello qu las naciones deben considerar diligentemente esta
variable a fines de evitar consecuencias económicas funestas.
Productos
bandera del Perú
Los productos
bandera del Perú son los productos o expresiones culturales cuyo origen o
transformación han ocurrido en el territorio peruano con características que
representan la imagen del Perú fuera de este país. La Comisión Nacional de
Productos Bandera (COPROBA) es el organismo peruano que tiene por fin lograr
una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.
COPROBA está
integrado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,
Ministerio de Relaciones Exteriores, los Gobiernos Regionales, Ministerio de
Agricultura, PROMPERÚ, INDECOPI, PROMPYME, AGAP, SNI, CCL, ADEX, COMEX PERÚ y
PROMPEX.
Productos
bandera
Camélidos
sudamericanos o auquénidos: Alpaca, llama, guanaco que producen lana muy fina
utilizada en alta costura y vicuña que produce fibra, la cual se diferencia
estructuralmente de la lana por carecer de médula, siendo así sumamente fino.
En Perú los camélidos suelen vivir a más de 3000 msnm y son las comunidades
campesinas las responsables de su protección, administración y explotación. En
el 2000 fueron 1.5 millones de personas las dedicadas a esta actividad. En 2004
las exportaciones de esta lana fueron por 95 millones de dólares.
Pisco: El
pisco, bebida destilada típica del Perú es elaborada a partir de la uva, cuyo
valor ha traspasado las fronteras del país. Se trata de un sector dominado por
la mediana industria, muchas veces artesanal. Ésta cuida los antiguos procesos
de elaboración y la calidad, y a menudo no responde a fines comerciales sino a
una especie de orgullo familiar generacional. Desde 2008 el Perú es el primer
exportador de aguardientes de este tipo. El pisco sour es el cóctel más
tradicional preparado con pisco.
Lúcuma
(Pouteria lucuma): es el fruto de un árbol de la familia de las sapotáceas
originario de la precordillera central andina de Sudamérica, representado en
huacos y tejidos preincas. Su fruto se emplea en la confección de postres y
helados. En el Perú se produce en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. En 2004 se
exportó por un valor de 160 mil dólares.
Gastronomía
del Perú: variada comida, producto del mestizaje de las culturas nativas y
extranjeras de la época colonial y republicana hasta fines del siglo XIX
principalmente. Se suma a ello la diversidad de climas que proveen productos
característicos para los platos. Genera 300,000 empleos. La comida peruana está
presente en innumerables restaurantes fuera del Perú. La comida peruana se
acompaña con Chicha Morada o "Inca Kola" (bebida gaseosa originaria
del Perú que Coca-Cola Company produce y comercializa en el interior y exterior
de este país).
Algodón: se
cultivan en la costa y sierra del Perú las variedades de Gossypium barbadense
"Tangüis", "Pima" y "Áspero". La utilización
textil de esta especie se remonta a las culturas preincas como los reconocidos
"Mantos Paracas" encontrados en sus tumbas. Además, es tradicional el
cultivo de la variedad "Del cerro" de la especie centroamericana G.
hirsutum. Esta actividad brinda 80 mil empleos. En 2004 se exportaron 88 millones
de dólares en prendas de algodón peruano.
Maca
(Lepidium meyenii): es la raíz de una planta nativa de los Andes del Perú,
reconocido por su alta concentración de proteínas y nutrientes vitales desde la
época Inca. Se produce en Junín y Cerro de Pasco a más de 4000 msnm. Genera
7000 empleos. En 2004 se exportó 3 millones de dólares. Es utilizada como
tratamiento contra la infertilidad. Estudios Clínicos en maca gelatinizada La
Molina han demostrado su efectividad en este y otros aspectos de la medicina
científica.
Cerámica de
Chulucanas: cerámica decorativa globular producida en Chulucanas (Piura) por
500 familias, que combina el arte ancestral con técnica contemporáneas. En 2004
exportó 1 millón de dólares a América del Norte y Europa.
Espárrago: El
espárrago peruano se caracteriza por su alta calidad, y actualmente el país es
el primer productor de esta hortaliza. En los últimos siete años las ventas al
exterior en sus tres presentaciones: frescos, congelados y preparados crecieron
a una tasa promedio anual de 23.2, 13.1 y 12.7 por ciento, respectivamente. Las
condiciones de climas especiales y la ubicación geográfica que posee Perú le
permiten contar con excelentes rendimientos, y desde el año 2003 es el primer
exportador de espárragos frescos a nivel global.
Dado que la
platería peruana ha alcanzado una reconocida fama dentro y fuera de este país y
que ha tenido un notable desarrollo en su producción y exportación, el
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo declaró a los bienes elaborados en
base a la plata del Perú como Producto Bandera con resolución ministerial
publicada el 9 de julio de 2011 en el diario oficial El Peruano. Desde tiempos
inmemoriales, las diferentes culturas del Perú antiguo y también durante la
época virreinal y republicana, la platería ha tenido y tiene un lugar destacado
entre las manufacturas de prestigio de la nación peruana.
Artesanos Don
Bosco: Los artesanos Don Bosco, ubicados en Ancash, Apurimac, Lima y Cuzco,
producen muebles de madera exclusivos que son exportados a Europa,2 además de
elaborar arte sacro y tallado en piedra, un porcentaje de las ganancias son
reinvertidos a favor de los más pobres de las regiones donde se hizo el
producto.
Caballo
peruano de paso: Es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los
caballos introducidos durante la conquista y los primeros tiempos de la
colonia. Está protegida por el Decreto Ley peruano número 25919 del 28 de
noviembre de 1992 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Debido al
aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron
sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por
un andar lateral que le es característico. Fue reconocido producto de bandera
en abril de 2013.
Productos en
evaluación
Granos
andinos: Productos autóctonos domesticados por los nativos. quinua, kiwicha y
cañihua
Papa: Tubérculo
originario de Sudamérica y su gran número de variedades, se usa en la
gastronomía mundial y en los platos peruanos como: la papa a la huancaína, la
ocopa, la causa limeña, el pastel de papa, dulce de papa, papa rellena,
croquetas de papa, papas con maní, la carapulcra y el cau-cau entre otros
tantos.
Maíz morado: Que
sirve para producir la chicha morada
BALANZA COMERCIAL: GRAFICO
La balanza
comercial de Perú sería negativa en los próximos dos años, pues la diferencia
entre las importaciones y las exportaciones sería no menor a US$ 1,500
millones, estimó la firma EY.
Durante la
presentación de la Guía de Inversión y Negocio 2014 -2015, se afirmó que este
déficit comercial, ocasionado principalmente por la caída en las exportaciones
del sector agrícola y minería, no es de alarma.
“Vamos a
tener una performance prevista de diferentes niveles en diferentes segmentos
(…) En el 2014 y 2015, este déficit de balanza comercial se va a dar, pero muy
pequeño, no menos de US$ 1,000 a US$ 1,500 millones”, señaló Paulo Pantigoso,
deputy managing partner de EY, antes Ernest & Young.
Este déficit
comercial, según Pantigoso, se verá empujado por la importación de capitales,
en lugar de bienes intermedio de consumo, lo que podría multiplicar la producción
en los próximos años.
“La
diferencia entre importar un bien de capital a uno de consumo es que el bien de
capital permite poner una nueva generación de otros tipo de bienes, que
exportándose, multiplican el porcentaje del PBI”, explicó.
En cuanto a
la evolución del comercio exterior del Perú, se afirmó que, en líneas
generales, hubo un retroceso en el valor absoluto de las exportaciones en el
último año. Sin embargo, los TLCs están cosechando frutos, pues hay una
diversificación “bastante importante” de productos que permiten al Perú tener varios
destinos en Estados Unidos, Europa y Asia.
Este año, las
exportaciones equivaldrían a US$ 44,400 millones y las importaciones a US$
46,500, lo que arrojaría un saldo de -2.1. En 2015, también habría un déficit
comercial de -0.9, con exportaciones valorizadas en US$ 49,300 e importaciones
en US$ 50,200.
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