Sociedad de
la información y del conocimiento
El concepto
de "sociedad de la información" hace referencia a la creciente
capacidad tecnológica, que permite replantear la estructura de las relaciones
sociales, económicas, culturales y políticas, de acuerdo a los desarrollos
existentes en la infraestructura de telecomunicaciones con el fin de obtener o
compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de
la forma que se prefiera. En Iberoamérica a mediados de los 90`s, fue Pablo
Belly quien dio los primeros pasos para que los diferentes estados y países
transitaran su recorrido cuando inauguro el termino de Gestion del
Conocimiento.
Otra
definición importante es la expuesta por Yoneji Masuda: Sociedad que crece y se
desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la
creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo natural.1
La noción de
"sociedad del conocimiento" es conceptualizada como una innovación de
las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en
las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en
que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por
primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, sus ideas
fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente
había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es
considerado el padre del management como disciplina. En el decenio 1990-2000
fue profundizado en una serie de estudios detallados por autores como Robin
Mansel o Nico Stehr.
Las
sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de
información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales,
culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia,
eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación
ubicua y asíncrona.
La eficacia
de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos básicos de la persona
como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la
forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la
sociedad moderna.
La diferencia
de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la
información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un
instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos
elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es
aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define
como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a
alguna finalidad.
Para la
UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la
sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales,
culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las
sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la
libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Sociedad del conocimiento
La sociedad del
conocimiento está involucrado en las actividades económicas, sociales, y
culturales. También es conocido como el recurso principal que se crea, comparte
y utiliza para la prosperidad de sus miembros. Este concepto, es el factor de
la producción que dirige a la economía y desarrollo social (tiene valor). Por
ello es comprensible, la evolución de la humanidad a través de los avances en
el ámbito. por lo tanto es importante tener en cuenta que el contexto mundial
es cambiante indicando que este concepto es refutable.
Elaboración del concepto
La noción de "sociedad del conocimiento" surgió en
1974 cuando Peter Drucker escribió el libro "La sociedad
post-capitalista" en donde destaca la necesidad y su enfoque es bien claro
a generar una teoría económica de colocar al conocimiento en el centro de la
producción de la riqueza, y a su vez señalaba que lo más importante no era la
cantidad del conocimiento, más bien su productividad. El libro es empleado
particularmente en medios académicos como alternativa al concepto de
"sociedad de la información". La UNESCO, en particular, ha adoptado
la expresión "sociedad del conocimiento", o su variante
"sociedades del saber", dentro de sus políticas institucionales. Ha
desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una
concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica.
La sociedad del conocimiento debe ser considerada como una
nueva era, la cual promete cambios principalmente en instituciones educativas
que deben encontrar la forma de incorporar tecnologías en los procesos de
enseñanza aprendizaje, para lograr un nuevo conocimiento.
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